Saltar al contenido

Cuchillos de mariposa, mira su Guía de compra

Los cuchillos tipo mariposa, también conocidos como navajas mariposa, son uno de los utensilios más populares en la actualidad. Si bien no son instrumentos que podemos encontrar en la cocina de casa, son estupendos para hacer juegos de manos y trucos.

Dueñas de una larga historia, en la que aún se debate su origen, las navajas mariposa gozan de una renovada popularidad gracias a YouTube. Esta famosa plataforma de videos ofrece numerosas presentaciones de personas que hacen malabares con este tipo de cuchillo. Por si aún tienes dudas sobre qué cuchillo estoy presentando, te invito a ver este video, en el que se observan las diversas posibilidades que nos ofrece este tipo de navaja.

Guía de compra navajas mariposa

Existe una amplia variedad de cuchillos mariposa en el mercado, lo que nos da una gran libertad para elegir. Personalmente, prefiero los que tienen su hoja de acero inoxidable y son de colores llamativos y diseños alocados y extravagantes. Esto se debe a que hago trucos con ellos y necesito que se vean desde lejos. Sin embargo, es importante tener la hoja bien desafilada para evitar cortes tontos que puedan lastimarnos.

Una de las contras de la hoja de acero es que siempre existe la chance de cortarse por más desafilado que esté el cuchillo. Por ello, si estás comenzando, mi recomendación es que empieces con un modelo de práctica o de entrenamiento con hojas sin filo.

Bokhammer CSGO Fade - Navaja mariposa Balisong para entrenamiento
  • Navaja de entrenamiento: sin filo, no se puede afilar, sin punta.
  • No descolora, estampado aleatorio.
  • Largo abierta: 24 cm, largo cerrada: 14 cm, peso: 190 g.

Fabricado por la compañía Bokhammer, se trata de un modelo de entrenamiento de una hoja perfecta, sin filo y que resulta ideal para practicar sin correr riesgo de lesionarse.

Su diseño innovador incluye mangos de acero de color negro mate. Además, su hoja del mismo material se destaca por tener una coloración tornasolada a prueba del sol y no se puede afilar. Mide 24 cm de largo cuando se encuentra abierta, 14 cm cerrada y cuenta con un peso total de 190 gramos. Si estás buscando un diseño casi idéntico a las navajas reales bien afiladas, definitivamente tienes que probar este modelo.


BOKHAMMER CSGO Asimov - Navaja Mariposa Balisong para Entrenamiento
  • Navaja de entrenamiento: sin filo, no se puede afilar, sin punta.
  • No se descolora.
  • Largo abierta: 24 cm, largo cerrada: 14 cm, peso: 190 g.

Esta navaja es otro producto de la compañía Bokhammer. Es de entrenamiento y te ayudará a mejorar tu soltura y rapidez, dos aspectos muy necesarios para realizar la mayoría de los trucos.

En este caso se ha intentado recrear el modelo mariposa utilizado en el famoso videojuego Counter Strike Global Offensive. Está pintada de blanco y naranja, lo que le da un efecto visual increíble ya que, al girar, parece un sol de fuego que se mueve a gran velocidad.

Al ser una navaja de entrenamiento, es a prueba de afilados, pesa 190 gramos y sus medidas son similares a cuchillas profesionales, por lo que resulta una buena forma de acostumbrarse a manejarla sin cortarse.


KNIFER Cross Fire Csgo Mariposa Cuchillo, Sport Cross Fire Go Cuchillo, no Sharp...
  • Hoja de acero de metal, primera clase 404 C Acero inoxidable
  • se podría practicar sin peligro
  • Ligero: el asa de un diseño han reducido peso óseo.

Este es un cuchillo ideal para todos aquellos jóvenes que estén decididos a dominar el estilo mariposa. Es un instrumento de entrenamiento sin filo, perfecto para lograr dominar este arte que, como todo en la vida, requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Fabricado con acero 440C de alta dureza, este ejemplar resiste golpes, caídas y temperaturas muy altas. Sus asas tienen un diseño muy particular que parece evocar un esqueleto, lo que reduce considerablemente su peso y te permite utilizarla de manera mucho más eficiente y eficaz.

Con respecto a las medidas, tiene una longitud total de 22,8cm cuando está abierta y 13cm cuando la cerramos. Su diseño general nos recuerda al legendario y siempre vigente videojuego Counter Strike Global Offensive, con asas color negro mate y detalles en verde, y la hojilla de color verde selva.

Historia Cuchillos Mariposa

No se sabe a ciencia cierta de dónde provienen y cuál es el origen de estos instrumentos. La opinión de los expertos en el tema se divide en dos corrientes. Por un lado, hay quienes afirman que vienen de Filipinas mientras que, por el otro, están aquellos que le atribuyen nacionalidad francesa.  

Versión de Filipinas

La leyenda comienza en el 800 d.C. cuando los nativos diseñaron este tipo de cuchillos para utilizarlos en el campo de batalla, ya que les ofrecía un rápido acceso y múltiples usos para defensa propia.

Sin embargo, esta navaja sería conocida mundialmente luego de la Segunda Guerra Mundial cuando los fabricantes de cuchillos de Batangas producían estos cuchillos a pedido de los pilotos estadounidenses que se encontraban en la base de Clark Field.

La tradición que envuelve estos cuchillos tiene que ver con el hecho de que muchos de los fabricantes más famosos del mundo actualmente tienen sus sedes en este país. En especial, en las provincias de Batangas y Balisong, la prueba está en que en el país asiático estas navajas se conocen popularmente con el nombre de “balisong”.

Versión de Francia

La otra teoría asegura que estos cuchillos fueron inventados en Francia, entre los años 1500 y 1700 como instrumentos de medición y corte para arquitectos e ingenieros. Dicha herramienta se llamaba “Pied Du Roi” (Pie del Rey)y bien podría considerarse el antecesor de la navaja mariposa.

Ciertamente el Pied Du Roi luce como una navaja mariposa, pero ¿significa en verdad que le dieron origen a estas cuchillas?

Algunos aseguran que esta herramienta de medición fue adoptada por el reino español y que, de allí, durante el período de la conquista, fueron llevadas a Filipinas y otros países donde posteriormente se modificó el diseño para ser transformado en un arma de defensa.

¿Dónde comprar una navaja abanico?

Una muy buena pregunta, puedes obtener este tipo de productos en tiendas especializadas de cuchilleria o cosplay. Si no te apetece salir de casa, puedes optar por la compra en internet. En nuestra tienda online nos esforzamos por acercarte los mejores productos con los mejores precios ¡No te los pierdas!

¿Qué esperas para comprar una navaja mariposa de entrenamiento?