Saltar al contenido

Descubre con nosotros los Cuchillos Japoneses

Por poco o por mucho que lleves en la cocina seguramente habrás oído hablar de los cuchillos japoneses, uno de los mejores utensilios de cocina que te ayudarán a llevar tu comida al siguiente nivel.

Pocos países crean productos con la misma calidad e historia como lo hace Japón. Tradicionalmente se hacían a mano, artesanalmente. Hoy en día si no quieres dejarte medio riñón en la compra, hay opciones. Menos clásicas pero igual de buenas.

Da igual lo que busques, cuchillos para pescado, carnes o jamones. Cuando cortas con este tipo de herramienta puedes esperar buenos resultados. Marcas como Monix o Quttin se encargarán de proporcionarte estos grandes utensilios.

Guía de compra, mejores tipos de cuchillos japoneses

Cuando comencé a cocinar el mejor consejo que me dieron fue “lo barato sale caro” ya sea con alimentos o material de cocina, siempre hay que intentar trabajar con el mejor utillaje bajo nuestro alcance.

A lo que voy, aquí te traigo los mejores cuchillos nipones que he probado y mejor resultado me han dado:

Cuchillos Santoku

Rebajas
Arcos Kyoto - Cuchillo Santoku, 185 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medidas hoja: 185 mm

Antes comentaba las marcas japonesas lideres del sector, pero hoy en día casi cualquier casa de cuchillos tiene su colección nipona. En este caso tenemos la colección Kyoto de Arcos.

La hoja de 185 mm está fabricada con acero inoxidable forjado Nitrum , perfecto para cortar todo tipo de carnes y pescados. Tiene un mango de POM, esto último lo convierte en el compañero perfecto cuando suben las temperaturas.

El punto que más me llamo la atención a la hora de probarlo fue su peso, aproximadamente unos 372 gramos, te puedo decir que es bastante robusto, personalmente me gusta, me da seguridad a la hora de realizar los cortes. Por el momento está resistiendo al lavavajillas, aunque de normal cuando tengo tiempo prefiero limpiarlo a mano con agua fria, al acabar de cocinar le suelo pasar la chaira a modo de mantenimiento. Una buena opción si estas buscando una alternativa al cuchillo de chef occidental.

Cuchillos Gyuto

Tojiro Cuchillo Japones - Cuchillos de Cocina Profesionales - Acero Shirogami -...
  • ✅ CUCHILLO CHEF TOJIRO 100% FABRICADO EN JAPÓN. Los cuchillos Japoneses Kanetsugu tienen una larga historia en Japón. La empresa fue fundada por un...
  • ✅ JAPONES ACERO INOXIDABLE CARBONO - Las hojas de los cuchillos de cocina tojiro están hechos de acero de primera calidad 1K6 fabricado por DAIDO STEEL...
  • ✅ MANGO ERGONÓMICO COLOR - en seis colores para la utilización por separado de los cuchillos en una cocina profesional, mango rojo - cuchillo para la...

En este caso nos encontramos ante un producto 100% japones, se trata de un Gyuto diseñado y fabricado por la empresa Kanetsugu. Esta empresa mira al futuro sin olvidarse de sus origenes.

En este caso el modelo que veis arriba un Tojiro está diseñado cómo si de una katana pequeña se tratase, cuenta con un filo que no perdona errores

Su hoja mide 21 centímetros, ha sido creada con acero molibdeno 1K6 resistente a temperaturas extremas, viene con grabados tradicionales japoneses, alusivos a sus dinastías y personajes mitológicos. El mango está compuesto por madera comprimida de alta calidad, al igual que en la hoja, en el mago se muestran diversos grabados.

Por si acaso te preguntas ¿Cómo se ha forjado este cuchillo? Calientan el metal para poder trabajar con el para luego enfriarlo a -70ºC. Este proceso se denomina Rockwell, uno de los más tradicionales y exclusivos del gremio.

El filo de la hoja posee forma cóncava, con esto conseguimos realizar mejor los cortes y ahorrarnos tiempo de mantenimiento. Este cuchillo, no se puede meter en el lavavajillas, ya que se echaría a perder, hay que lavarlo a mano. Si te gusta la cocina y los cuchillos, necesitas experimentar el corte con uno de estos.

Cuchillos Usuba y Nakiri

Rebajas
3 Claveles OSAKA - Cuchillo Japonés Usuba 18 cm
  • Cuchillos profesionales estilo japonés
  • Acero inoxidable
  • Hojas únicas forjadas a mano

El cuchillo de arriba perteneciente a la colección Osaka de la marca 3 Claveles, es una estupenda opción para todo aquel que busca un cuchillo exótico profesional a un precio bueno.

Para ser exactos, la hoja mide 18 centímetros de largo, se ha forjado a mano, puedes estar seguros que no habrá nadie con tu mismo cuchillo. Una ventaja que le encuentro frente a los cuchillos tradicionales es su doble filo, más cómodo para el día a día. Si estuviese fabricado en Japón, seguramente solo tendría filo por un lado no por ambos.

Hay que destacar que las primeras veces se siente un poco pesado, conforme vas cortando cebollas te acostumbras y te vicias a cortar con el. Es cómo cuando coges una bici pesada y después una de carretera…

No hay que meterlo en el lavavajillas, lavarlo y secarlo rápido ya que se puede oxidar. Al acabar de cocinar pasarle la chaira y adelante.

Petty y Paring

Dalstrong Cuchillo - Shogun serie Petty - VG10-6"(152mm)
  • Una revolución culinaria de Dalstrong combina la artesanía excepcional y ganador del premio, tecnología punta, diseño imponente y los absolutos mejores...
  • Rendimiento inigualable: Bisturí despiadadamente afilado como borde es mano acabado a un pulimento del espejo dentro de un ángulo de 8-12° grado...
  • Energía de Dalstrong: Un ultra sharp AUS-10V japonés base de corte de acero super en 62 + dureza Rockwell para retención de borde increíble y...

La herramienta de arriba perteneciente a la marca Dalstrong de la colección Shogun, es un referente dentro de los cuchillos de cocina japoneses. Ha sido uno de los mejores calificados y amados por grandes chefs internacionales. Así lo demuestran los variados premios que ha ido ganando desde que fue sacado al mercado.

Es un cuchillo forjado a mano con un filo similar al de un bisturí, utilizando el método Hobazuke de 3 pasos a la hora de crear el filo. Cuando cortas con este utensilio da igual cortes carnes o tomates, el cuchillo se desliza cómo mantequilla.

Viene con un mango pulido a mano G-10 ultra resistente que garantiza una duración de por vida, tiene forma ergonómica tanto para zurdos cómo para diestros. La única pega que le puedo encontrar es su precio, pero bueno, por poco que lo utilices ya amortizas la inversión.

Cuchillos Yanagiba

Dalstrong yanagiba Sushi cuchillo - serie fantasma - japonés AUS 8-9"- cuchillo...
  • Cuchillo de Sushi de potencia: Magistralmente elegante, perfectamente equilibrado, maquinilla de afeitar afiladas y con un rendimiento excepcional, el...
  • Máximo rendimiento: Sharp sin piedad, la serie Phantom edge yanagiba es una cuchilla de bisel único cuidadosamente afilado con piedra por artesanos...
  • El toque de Dalstrong: Tang completo y precisión forjaron de una sola pieza de hielo templado, acero AUS-8 japonés de alto carbono, dureza de Rockwell de...

Otros de los cuchillos de la casa Dalstrong, en está ocasión tenemos a la serie Phantom, en todo caso la llamaría la serie Ninja. Va en serio, te sientes cómo un ninja cuando cortas con el. Un cuchillo pensado para sushi y cortes de carnes tiernas.

Tiene una hoja en bisel de 3,5 centímetros de ancho y 20 centímetros de largo, la hoja es de acero japones de alto carbono AUS-8 y dureza Rockwell 58+. El mango es de pakkawoof de color negro, pulido y laminado para dar una sensación tersa en la mano cuando cortas. El mango va perfecto para los que no tenemos las manos cómo Michael Jordan. Si estas buscando un cuchillo para sushi, está es tu herramienta.

Cuchillos Deba

Este modelo de la marca Arcos es un instrumento perfecto para todo aquel que busque un buen cuchillo japones calidad / precio.

Rebajas
Arcos Universal - Cuchillo Deba, 170 mm (estuche)
  • Mango: Polipropileno
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Medidas hoja: 250 mm

La hoja, cómo suele ser habitual en los cuchillos Arcos es de acero inoxidable Nitrum, da igual lo que le pongas delante, carnes, pescados, verduras, mariscos. Los rebanará sin ningún tipo de problema. La hoja de este cuchillo mide 250 mm, eso último nos aporta un amplio rango de movimiento.

La mayor ventaja que le encuentro, es cómo comentaba antes en el precio. Por un módico precio, adquieres un cuchillo de una marca española de confianza pero de modelo japones. Un cuchillo muy práctico que te puede resolver más de una papeleta.

¿De qué material compro mi cuchillo?

Llegamos a una de las grandes preguntas cuando te vas a comprar un cuchillo, a ver, la primera vez que te compras uno no piensas en este tipo de cosas. Pero conforme te vas metiendo en el mundo de la cocina…más te va picando el gusanillo. Partiendo de que todos son de acero y que la diferencia salvo que seas un experto no la vas a notar, existen diferencias entre unos y otros. Dicho esto, procedamos con los aceros más utilizados hoy por hoy.

Acero VG10

Es un acero de alta calidad de origen japones. Su nombre literal viene a decir Oro V (V Gold) haciendo una referencia al oro en si mismo en cuanto calidad y resistencia. Está compuesto por (1% carbono / 15% cromo / 1% molybdeno / 0,2% vanadio / 1,5% cobalto y 0,5% manganesio )

Se le considera el acero por excelencia de los cuchillos de cocina, ya que por mucho que lo uses te mantiene el filo cómo el primer día. Resiste muy bien al oxido

Acero Sueco

Un acero de alta calidad, se ve en gran medida en los cuchillos de gama media y baja, no es muy común verlo en los cuchillos de alta calidad. No obstante cuenta con una elevada resistencia, calidad y durabilidad.

Hay que hacerle más mantenimiento, pero con una buena chaira o piedra cada vez que lo utilices va perfecto. Solemos ver este tipo de acero en navajas y cuchillos de mesa.

Acero Molibdeno

Mientras que el acero básico contiene una mezcla de hierro y carbono, el inoxidable contiene mezclas de cromo y niquel. En algunos cuchillos se les incorpora vanadio y molibdeno. El primer elemento aumenta la fuerza de la hoja y el segundo su resistencia al igual que su dureza, ademas de evitar su rápida oxidación. Los cuchillos realizados con este tipo de material son perfectos para un uso continuado.

Acero Hais

Conocidos cómo acero de carbón o de alta resistencia, tienen un reconocimiento muy especial en el mundo de la alta cocina, requieren bastantes mimos si quieres que te den todo lo que pueden ofrecer pero vale la pena. Están compuestos con un mix de hierro y carbón, por lo general entre un 0,12% y 2% del producto final, bajas cantidades de cobre y manganesio.

Cómo mencionaba hace un momento, este tipo de hoja tiene pocos o casi ningún que haga frente a la corrosión, por lo que no se te ocurra meterlo en el lavavajillas o dejarlo en la pila una noche. Lo usas, lo limpias y a su funda con un beso de buenas noches.

Acero de Damasco

La joya de la corona, es fácilmente reconocible por su patrón de olas que produce en el acero. Quien no ha visto el programa de Forjado a fuego cuando les toca crear este tipo de cuchillos…alucinante.

Este efecto visual se crea debido a la forma de forjado, ya que durante su creación se tienen que derretir varias capas de metal una sobre la otra cómo si de un libro se tratase. Este proceso se puede repetir hasta 62 veces, dependiendo del resultado que busques.

Mejor afilador cuchillos japoneses

El gran pecado que tienen todos los buenos cuchillos es el gran cuidado que necesitan, por ejemplo, hay algunas cosas que no podemos hacer, cortar carnes congeladas, dejarlos en la pila pensando…ya lo haré después.

Ademas de esto último, hay que hacerles el mantenimiento regular, te puedo decir que cuando acabas de limpiar toda la cocina tener que pasarle la piedra da un poco de palo…pero así somos los cocineros, nos gusta lo hardcore.

El proceso de mantenimiento que sigo es el siguiente, al terminar de cocinar les paso la chaira y una o dos veces al mes le paso la piedra, te puedo decir que esta piedra le da a todo. No le importa el acero, la hoja o el peso de la misma.

KUNQUN Piedra de Afilar 400/1000 Grano, 2-EN-1 Profesional Afilador de Cuchillos,...
  • ★Material Superior Resistente al Desgaste: La piedra afilar de KUNQUN está hecha de corindón blanco de alta calidad para garantizar la calidad de la...
  • ★Avanzada Piedra para Afilar de Doble Cara: puede usar #400 ásperos para reparar sus filos; luego usar los #1000 más finos para realizar el acabado...
  • ★Gratuita Base Antideslizante y Portacuchillas: La base antideslizante de silicona fija la piedra afilar japonesa en una posición estable sin deslizarse...

En concreto, esta piedra tiene dos lados, uno de grano áspero #400 para hacer que la hoja recupere su forma inicial y eliminar impurezas y otro de grano fino #1000 que le da este toque profesional que tanto buscamos. Es un afilador de piedra húmeda, por lo que antes de ser utilizado hay que remojarlo.

¿Dónde comprar un cuchillo japonés? ¿Qué precio tienen?

No hay un cuchillo perfecto para todo el mundo, le quitaría la gracia. Dependiendo de que tipo de cocina quieras realizar o especializarte necesitarás uno u otro. Lo mejor es dejarse aconsejar.

Si tienes tiempo y ganas puedes ir alguna tienda especializada por tu ciudad, donde te podrán aconsejar sobre que cuchillo comprar etc…siempre que lo tengan o dejarte aconsejar por Internet más fácil, rápido y con cero atascos.

El locoporelcuchillo, estamos locos por los cuchillos, al igual que con los cromos, nosotros compramos cuchillos los probamos y lo plasmamos en el blog. Puf, ya no me enrollo más, me voy a hacer bici. Hasta el siguiente artículo. ¿ A qué esperas para comprar tu próximo cuchillo japonés?