Saltar al contenido

Descubrimos Los mejores Cuchillos Jamoneros

No se que tiene el frío o los villancicos, pero cuando empiezan a llegar empieza a sonar en mi cabeza el ronroneo del jamón, llamémoslo costumbre, pero todos los años estamos igual.

Uno de los instrumentos que sí o sí acompañan a la pata de jamón, es la jamonera y el cuchillo jamonero. Dependiendo del cuchillo y de nuestra habilidad a la hora de realizar el corte dependerá el resultado. Un poco más abajo os he dejado un vídeo para que estas navidades a la hora de cortar jamón os aplaudan.

Vamos a lo que de verdad importa, ¿Estás interesado en comprar un cuchillo jamonero pero no sabes por dónde empezar? Para eso estoy hoy aquí.

Guía de compra con los mejores cuchillos jamoneros

En la medida de lo posible, siempre que podamos tenemos que optar por un buen cuchillo, de alta calidad, con fineza suficiente para que realice los cortes sin hacer demasiada fuerza. Para conseguir este punto tenemos facotres cómo el largo de la hoja, grosor, superficie, flexibilidad, incluso la punta tiene algo que ver.

Tenemos que buscar un cuchillo flexible que nos ofrezca una ligera resistencia a los cortes. Este punto depende de la firmeza del jamón, mientras más duro sea menos flexible tiene que ser la hoja. Si no sabes cómo será la pieza…lo normal. Es mejor tirar para cuchillos con flexibilidad media. Parece que estemos escogiendo varitas mágicas en el callejón Diagon.

Por lo general la longitud media de los cuchillos jamoneros de calidad profesional suelen rondar entre los 24 y 30 centímetros. Su hoja puede ser lisa o alveolada para un mejor corte. A continuación te dejo los modelos que mejor me han dado resultado Navidad tras Navidad.

Cuchillo jamonero alveolado 3 Claveles

3 Claveles Cuchillo Jamonero, Alveolado, Acero Inoxidable-(29cm), Mango POM Negro,...
  • Cuchillo para jamonero de 29 cm
  • Material: acero inoxidable; mango POM
  • Alveolado

El primer modelo que vamos a ver en uno de la casa 3 Claveles, entre otras cosas, su relación calidad / precio es muy difícil de mejorar. Se trata de un instrumento con hoja de acero inoxidable con 29 centímetros de hoja alveolada y 1,7 centímetros de grosor.

¿Qué obtenemos con la hoja alveolada? Este tipo de hoja nos facilita el paso de la hoja a través del jamón y nos permite hacer cortes limpios, creando una fina capa de aire entre el cuchillo y el jamón, evitando que este último se adhiera al cuchillo. Es decir, nos facilita no provocar una escabechina.

Cuenta con un mango de POM enchapado a la hoja de acero, esto último le otorga una gran resistencia y ergonómia a la hora de trabajar con el.

Tras trabajar con el puedo decirte que con este cuchillo consigues fácilmente cortes finos y largos, rollo japones cuando evisceran un pescado de una vez, dignos de calidad profesional. Ademas gracias a la punta redonda podemos llegar a trozos más adheridos al hueso con una facilidad pasmosa….toma palabrita.

Cuchillo Jamonero Jamonprive

Jamonprive - Cuchillo Jamonero con Protector Anti-accidentes para Zurdos & Diestros...
  • Este cuchillo de corte de jamón consigue finas lonchas de una forma fácil y segura, evitando accidentes mientras se corta el jamón, gracias al exclusivo...
  • El producto incluye un cuchillo jamonero de 30 cms de gran calidad, fabricado en Albacete y protector anti-accidentes válido para personas zurdas y...
  • El protector puede ser extraído para ser usado por cortadores expertos.

En esta ocasión tenemos un cuchillo de una marca que solo se dedica a los cuchillos jamoneros, puedo decir que saben lo que hacen, te presento a uno de los cuchillos más seguros del mercado.

Este modelo de 30 centímetros de hoja de acero inoxidable fabricado en Albacete te permitirá cortar unas lonchas finas de jamoncico de aupa.

Una de sus principales ventajas reside en su forma ergonómica, gracias a ella da igual seas diestro o zurdo podrás manejarlo sin problemas. Se ha terminado el tener que hacer malabares para poder tener tu plato listo.

Podríamos definirlo como un cuchillo jamonero inteligente, ya que gracias a su protector anticorte…pues eso, no te cortas. Si te consideras un jamonero experto y no necesitas vallas puedes quitárselo.

Tras probarlo con mis propias manos, puedo decirte que el protector anti corte no me ha convencido, ya que no siempre la loncha sale bien, hay veces que se queda atascada y tienes que sacar el protector para liberarla ¡Liberar al jamón!. Finalmente hay que pensar que estamos ante una herramienta que nos puede cortar y hay que actuar en consecuencia, no pongas tu mano delante del filo y no cortes hacia ti, con esos dos mini consejos y un poco de prudencia vamos bien.

Cuchillo jamonero + Soporte de Jamonprive

Soporte Jamonero + Cuchillo + Chaira + Cubre Jamón + Paño + Pinzas - Set Completo...
  • El jamonero con cuchillo + chaira + cubre jamón + paño + pinzas es el kit ideal tanto para los profesionales como los aficionados al corte de jamón...
  • El jamonero tiene un diseño ergonómico especial hecho por jamonprive. Es muy resistente, fácil de montar y limpiar.
  • El cubre jamón es talla única. Muy ligero para permitir al jamón/paleta que respire y mantenga sus propiedades.

Como te decía hace un momento la marca Jamonprive se ha centrado en ofrecer productos directamente relacionados con el corte del jamón, en esta ocasión te traigo el kit jamonero y cuchillo, ya que estrenamos un buen cuchillo, vamos a estrenar un mejor jamonero.

Este set loncheador incluye un cuchillo de alta calidad, una chaira para devolver al cuchillo su filo original y una tela para cubrir la pieza cuando no se esté utilizando. Tabla y cuchillo manufacturado en España, ideal para iniciarse en el mundo del corte de jamón casero.

La pieza construida en madera posee dos soportes de acero inoxidable pintados de negro que se encargan de soportar la pieza de forma firme y segura. Muy facil de montar y limpiar. Este no es el modelo que tengo en casa, se lo regale a un familiar, pero según me comenta le va bastante bien, si estas empezando o buscas un buen jamonero calidad / precio te puede interesar.

Set de corte de Jamón Profesional 3 Claveles

3 Claveles Set de 3 Corte de Jamón Profesional, Incluye Cuchillo Carnicero,...
  • Juego de 3 cuchillos de cocina, una chaira y un maletín porta cuchillos con capacidad para guardar 10 piezas
  • Cuchillos: 1 Cuchillo Deshuesar 13 Cm + 1 Cuchillo Carnicero 20 Cm + 1 Cuchillo Jamonero 30 Cm
  • Chaira 25 cm y maletín para cuchillos de hasta 30 cm

La cuarta opción, no menos buenas por estar en cuarta posición es un set de productos para cortes profesionales de jamón de la casa 3 claveles, un conjunto perfecto para los que están cortando sus primeras piezas de jamón curado.

Este kit viene con 3 cuchillos de alta resistencia, una chaira y un maletín con 10 bolsillos para cuando aumentes tu colección, créeme lo harás. Si nos vamos a lo especifico en este juego de cuchillos jamoneros podrás encontrar:

CONTENIDO
1 cuchillo de acero inox. para deshuesar de 13 centímetros.
1 cuchillo de carnicero acero inox. de 20 centímetros.
1 cuchillo de jamonero acero inox. de 30 centímetros.
CONTENIDO
1 chaira de 25 centímetos de acero inoxidable imantada.
1 maletín con asa de 50 x 16 cm cuando se encuentra cerrado y de 50 x 55 centímetros cuando se encuentra abierto.

Un juego bastante completo, perfecto si estas buscando cuchillos jamoneros baratos. La única pega que le encuentro es el protector de los cuchillos, que no lo llevan. Están tan afilados que con el tiempo la punta va rajando la funda. Calidad / precio excelente.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

El mantenimiento del filo de tu cuchillo es primordial para que puedas realizar cortes finos y precisos para ir cortando hasta llegar al hueso tu pata de felicidad.

La técnica de afilado tiene que ser la adecuada para conseguir ese filo regular desde la base hasta la punta tan demandado, pero bueno, no perdamos la calma ya que aquí abajo hay una demostración de una puesta a punto de tu cuchillo. ¡Aprendemos a afilar nuestro cuchillo sin perder la cabeza ni ningún dedo en el intento!

Principales marcas

Actualmente existen un porrón de marcas dedicadas a la fabricación de este tipo de instrumentos, muchas de origen español, algunas de origen europeo otras de origen asiático. Cada una aportándole su toque único a esta gran herramienta. Aquí van tres que me vienen a la cabeza:

  • 3 Claveles: Una marca de la compañía Buenos Hermanos, que data desde 1930. Fundada como un pequeño taller artesanal de 7 hermanos, empezaron con la fabricación de tijeras y filos de alta calidad, lo que dio paso a la industrialización e internacionalización de la empresa hasta el monstruo de los cuchillos que conocemos hoy día.
  • Martínez y Gascón: Pioneros en la creación de cuchillos de alta calidad desde 1945. Con más de 70 años de experiencia se especializan en tecnologías modernas para lograr el mejor equilibrio y balanceo de sus cuchillos. Para ellos, tener el mejor cuchillo jamonero es una meta y no un sueño inalcanzable.
  • Victorinox: Veteranos en la fabricación de cuchillos profesionales y navajas de bolsillo. Si bien sus productos principales son más portátiles y rústicos, poseen una gama increíble de cuchillos de cocina entre los cuales destacan este tipo de cuchillo.

Accesorios útiles y prácticos

Cómo veíamos en el vídeo el mantenimiento de nuestra herramienta de cortar jamón es fundamental para conseguir cortes de calidad y precisión. Existen algunos complementos que nos ayudan en esta misión, ya sea protegiendo el filo o ayudando con el transporte.

Protector Cuchillo Jamonero

Rebajas
Wüsthof - 9920/4 - Protector de la Hoja, 32 cm, pequeña Clase - 32 cm
  • De material sintético
  • Pa hojas delgadas como cuchillo de pan jamonero o salmonero
  • Mdidas: 315 x 30 mm para hojas de hasta 32 cm

Un producto de la marca Wüsthof pensado y fabricado para proteger la hoja de nuestro cuchillo cuando no lo estemos usando o vayamos a transportarlo a algún sitio.

La funda no solo protege el filo de los agentes externos como el polvo o el aire, sino que tambien ofrece seguridad al cocinero ya que puede estar seguro de que con eso puesto no hay peligro de corte. Recuerda llevar siempre en la medida de lo posible, tu cuchillo jamonero con protección.

Creado con material sintético de alta calidad, puede albergar cuchillos de hasta 32 centímetros de largo y 30 milímetros de ancho. Su interior se encuentra revestido de una suave tela que evita las ralladuras en la hoja mientras se encuentra enfundado.

Un sistema practico y útil para evitar cortes innecesarios y tontos. Yo lo encuentro un poco excesivo, pero si te gusta ir completamente protegido, has encontrado la horma de tu zapato.

Estuche cuchillo jamonero

No podía terminar este artículo sin hablar de Arcos, en este caso no hablaré de sus cuchillos, sino de una de sus bolsas protectoras.

Con 46 centímetros de largo y 14 centímetros de ancho cuando se encuentra cerrada, es una de las mejores que he probado. En su interior tiene una fina tela que permite transportar 4 cuchillos grandes, alta resistencia y comodidad durante los traslados. En este caso es importante llevar protección en la punta de los cuchillos para que no hagan agujero en el estuche.

¿Dónde comprar un cuchillo jamonero? ¿Cuál es su precio?

Si te estas iniciando en el mundo del corte del jamón y quieres hacerlo de una manera más personal, probablemente la opción más adecuada sería acudir a una tienda especializada por tu ciudad.

Allí podrás probar de primera mano los cuchillos que tenga en stock, su capacidad de corte y ver cómo te encajan en la mano. Si no tienes tanto tiempo, quieres una cosa más practica. La cosa está clara, déjate aconsejar por este cocinero en practicas, sin salir de casa en menos de tres clics ya puedes encargar tu cuchillo, ahorrándote búsquedas de aparcamiento, colas interminables…solucionas la papeleta desde la comodidad de tu manta y sofá.