Saltar al contenido

Arcos, una fábrica de Cuchillería con Recorrido

En el momento de cocinar no hay objeto más necesario que un cuchillo de cortar de alta calidad, el cual nos permita hacer cortes precisos y profesionales. ¿Sabías que la probabilidad de corte aumenta considerablemente con cuchillos desafilados? Ejerces más fuerza por lo que aumenta el riesgo de que se vaya a Cuenca.

Si le preguntásemos a un ayudante de cocina o a un chef que instrumento de cocina llevaría consigo a una isla desierta, sin duda alguna todos responderían un cuchillo profesional, puede que alguno prefiriese uno de plástico…pero para gustos.

Hoy por hoy, cuando pensamos en una marca profesional y de calidad, una de las que antes se me viene a la cabeza es Arcos, ubicada en Albacete la ciudad natal de mi madre y parte de mi familia. Lugar de un buen queso frito y su buena feria en septiembre.

Si quieres mejorar tu estilo de cocina…ponte a picar cebolla y saltear con garbanzos, bromas aparte, si buscas calidad, resistencia y buena calidad precio, los cuchillos arcos de cocina son una muy buena opción. Desde aquel día de 1734 en el que Juan Arcos, creo su primer modelo de cuchillo, la compañía no ha parado de buscar maneras de mejorarse a si misma, siempre con el objetivo de ofrecer la máxima calidad a todos sus clientes.

Guía de Compra Cuchillos Arcos

Dentro de la casa, existe un catalogo enorme, entended que no puedo poneros todos los modelos de todas las series, por ende he escogido los mejores modelos, desde cuchillos de mesa simples para comer hasta cuchillos profesionales de chefs. Sin dejar a un lado una amplia gama de accesorios que mantendrán tus cuchillos con buena apariencia y filo. No te pierdas las mejores opciones que te ofrece la marca Arcos

Cuchillo Jamonero Arcos

Rebajas
Arcos Universal - Cuchillo jamonero flexible, 280 mm (estuche)
  • Presentación: 1 unidad en un estuche
  • Hoja: El acero exclusivo NITRUM de su hoja le confiere una durabilidad fuera de serie
  • Tamaño Hoja: 280 mm

Empezamos con un modelo que bajo ningún concepto puede faltar en nuestra casa, el compañero perfecto de los amantes del jamón. Un utensilio para honrar la historia y cultura española.

Destaca por tener una hoja de acero puro de 2,8 centímetros de anchos, su hora posee una longitud de 40 centímetros lo cual le permite poder filetear patas de jamón sin ningún tipo de problema. Hay que añadir que su hoja es alveolada, gracias a este punto podemos hacer los cortes más precisos y sin que se pegue la loncha de jamón al cuchillo.

Si nos fijamos en el peso el modelo está diseñado para ser muy ligero y fácil de manipular por lo que todo el cuchillo en completo pesa 186 gramos.

Por otro lado, el mango es de plástico sostenido por cachas de polioximetileno, resiste una temperatura máxima de 150º…salvo que lo metas en una hoguera o seas el hombre llama, tranquil@ no lo derrites. Gracias a su diseño ergo dinámico se adapta perfectamente a la mano de su portador, cuando lo usas a diario estos puntos se acaban notando.

Cómo todo en la vida, no todo lo que reluce es oro, la principal pega que le he encontrado ha sido lo complicado que es mantener bien afilado el cuchillo, a ver, al final se consigue sin mayor problema, pero he tenido cuchillos más fáciles de mantener afilados. Aun con todo, si estas buscando un cuchillo de calidad a un buen precio que no te deje tirado, este modelo es una gran opción.

Cuchillo Chuletero Arcos

Arcos 372000 - Juego de cuchillos chuleteros, 110 mm (6pzas)
  • Juego de 6 piezas
  • Hoja de acero inoxidable de 11 cm
  • Mango de madera comprimida

Como mencionaba hace un momento, la marca Arcos dentro de su gama de cuchillos ofrece productos de sobremesa que te ayudarán a presentar tus platos con estilo y no dejarte las muñecas a la hora de cortar la carne

Sin ir más lejos, tengo varios de estos cuchillos rondando por casa, en concreto este pack viene con 6 piezas con hoja de acero inoxidable de 11 centimetros de largo y 2 de ancho. Su mango es de madera comprimida, claramente puedes meterlos en el lavavajillas, vamos, los típicos cuchillos que con un par de buenos afilados te aguantas 20 años.

La hoja de estos modelos viene aserrada para facilitarnos el corte de las carnes, no intentes cortar un brisquet con estos cuchillos…se puede, pero no es lo más cómodo. Más bien para un solomillo, chorizos, morcillas, embutidos, pescados etc…. ¡Puedes verlos asiduamente en las tabernas manchegas!

Siempre me gusta hablar de lo bueno y malo, estos cuchillos si se cuidan bien, aguantan todo, si los metes en agua un par de días pues a lo mejor la madera se afloja un poco…pero no es normal meterlos en agua por días, una gran elección para el día a día.

Cuchillo Cebollero Arcos

Rebajas
Arcos Riviera - Cuchillo de cocinero, 200 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Presentación: Caja Regalo

Aun recuerdo la primera practica que hice en mi ciclo de cocina, aprender a cortar, me dieron mi primer cebollero, me explicaron las técnicas….lo vi claro y a los 10 minutos ya me había quedado sin uña.

Dejando a un lado mis historias con los cuchillos, hablemos sobre este cebollero de la serie Riviera, cuando lo ves por primera vez lo que más te llama la atención son sus lineas redondeadas, pero en locoporelcuchillo vamos más allá, por ejemplo, tiene una hoja de acero inoxidable Nitrum, un mango de polioximetileno resistente a temperaturas de hasta 150º. ¡No te lo olvides dentro de la BBQ!

Su hoja tiene una longitud de 20 centímetros, digamoslo claro, corta las verduras como mantequilla. Tiene un peso que ronda los 190 gramos permitiéndonos hacer los cortes más precisos.

Tras preparar unas cuantas cenas con esta extensión de la mano del cocinero, ¿Que palabritas me invento eh?. Me despisto, me gusta en especial lo cómodo que se siente al cogerlo, la pieza se siente por decirlo de alguna manera “segura”. Me explico, ¿alguna vez habéis cogido alguna sarten que tiembla al levantarla?. Pues este cuchillo todo lo contrario.

Únicamente hay que tener cuidado con su filo, sobre todo al sacarlo de la caja, ya que con solo mirarlo te corta. Pero bueno, lo pillas con cuidado y listo.

Cuchillo Puntilla Arcos    

Rebajas
Arcos Maitre - Cuchillo para verduras, 105 mm (blister)
  • Cuchillo Arcos maitre verduras 105 mm.
  • Diseño de líneas redondeadas para un uso cotidiano.
  • Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad.

Si me dijesen con que tres cuchillos me iría a una isla desierta, la puntilla estaría en el top 3. Un cuchillo compacto y versátil ideal para cortar verduras al aire ¿Ya os ha tocado cortar un saco de patatas? Es en esos casos cuando quieres tener una puntilla bien afilada a tu lado.

Entre todos sus modelos, este cuchillo pelador arcos de 105 mm me ha robado el corazón. Ya lo uses para cortar las patas de arriba o pelarte un mango, no te falla.

Tiene un mango de nylon de alta resistencia, gracias a su bajo peso parece que sea una extensión de tu mano, en plan assasins creed, ideal para cuando te pasas 8 horas de pie cocinando.

El mango se sujeta a la hoja gracias a sus remaches machihembrados de acero inoxidable resistentes a la corrosión y el calor. Cómo única pega es el afilado constante que necesita, pero bueno, hasta el mejor de los cuchillos necesita un buen afilado de vez en cuando.

Cuchillo de mesa Arcos

Arcos 370700 - Cuchillo de mesa, 130 mm
  • Mango: Madera comprimida
  • Hoja: Acero Inoxidable
  • Medidas hoja: 110 mm

Este tipo de cuchillos son los que veías en casa de tus abuelos cuando eras niñ@, para los cuales parece ser que no pasan los años.

Se tratan de modelos de mesa con punta roma (redondeada) y borde aserrado que les permite ser utilizado en la mayoría de las comidas. Veamos, no te pongas a deshuesar un pollo, ni filetear un bistek con uno de estos…no te lo recomiendo. Pero para cosas más cotidianas van de lujo.

Está compuesto de una hoja única de 110 mm, desde el filo hasta el mango de acero inoxidable martensítico con un alto contenido en cromo, lo que nos ofrece una pieza firme y confiable resistente a los ajetreos del lavavajillas. y uso diario.

Como máxima pega, veo que su precio por unidad es bastante elevado. Pero en este tipo de cosas, sigo la máxima de “lo barato sale caro”.

Cuchillo fileteador Arcos

Rebajas
Arcos Riviera - Cuchillo fileteador flexible, 200 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medidas hoja: 150 mm

Al igual que el cuchillo cebollero, este modelo pertenece a la serie Riviera, ideal para limpiar y eviscerar pescados así como diferentes tipos de carnes y verduras.

Su hoja de 20 centímetros nos permite una libertad amplia de movimiento, ha sido creado con acero inoxidable forjado Nitrum.

El mango es de polioximetileno (POM), resiste al calor, al frío, al lavavajillas y a la lavadora, eso último más bien no. Si quieres aprender a limpiar pescados, necesitas uno de estos, ya que su hoja al no ser “dura” puedes deslizarla por la espina…suena más fácil decirlo que hacerlo 😉

Cuchillo panero Arcos

Rebajas
Arcos Maitre - Cuchillo panero, 210 mm (blister)
  • Cuchillo Arcos maitre panero display 210 mm.
  • Diseño de líneas redondeadas para un uso cotidiano.
  • Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad.

¿De verdad cortáis el pan con cuchillo? Donde haya una buena mano que se quite el resto, seguramente mi profesora de higiene y seguridad alimentaria no esté de acuerdo. Pero bueno, por si cortáis el pan con cuchillo, este modelo me gusta bastante. Sobre todo en los desayunos cuando voy medio dormido.

Este modelo pertence a la colección Maitre, realizado con el conocido acero inoxidable Nitrum, un cuchillo de alto rendimiento, alta resistencia y buena calidad precio.

Su hoja mide 21 centímetros de largo y viene sujeta con un mango de nylon sostenidas por microesferas de alta calidad, es resistente al calor del lavavajillas. No es una pieza única, pero aun cortando panes alemanes la encuentro firme.

Veamos, a mi no me ha pasado, pero cuando fui a comprar este cuchillo en Amazon, veía comentarios del tipo “cortando el pan me he quedado con la hoja y en mango por dos lados diferentes” Habría que ver que tipo de pan era, pan de roca, congelado, de hace dos años…si me pasa algo semejante os lo comento e invito a un bocata.

Cuchillo Santoku Arcos 

Rebajas
Arcos Riviera - Cuchillo Santoku, 180 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medida hoja: 180 mm / Medida Total: 300 mm

Si te apasiona la cultura nipona y la cocina este cuchillo te viene como anillo al dedo, podríamos decir que es la versión del cuchillo de chef pero japonesa. El cuchillo santoku que más me ha llamado la atención es uno de la colección Riviera inspirado en los que fabrican las grandes empresas de Kyoto.

Cuando lo ves por primera vez, tras desempaquetarlo lo que más te llama la atención son sus finas lineas redondeadas y su gran acabado, como es general en los cuchillos Arcos, la hoja es de acero inoxidable Nitrum. Las medidas de la hoja son 30 centímetros de largo y 5 centímetros de alto.

Tiene un mango de polioximetileno, sostenido por remaches de alta calidad, el resultado de esto último es una seguridad y fiabilidad reconfortante a la hora de cortar carnes gruesas.

Actualización tras varios días cocinando con el cuchillo: Veamos, nada más sacarlo de su paquete y meterlo en el estuche ya me había cortado, puedo deciros que viene muy afilado, para uso domestico lo veo un sustituto bueno del cebollero ya que puedes rebanar, cortar y picar, muy facil de mantener afilado y una buena calidad / precio.

Juego de cuchillos Arcos

Arcos-Juego de cuchillos
  • Mango: Polipropileno
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Presentación: Estuche

¿Te estas adentrando en el mundo de la cocina? Si es así, necesitas unos buenos cuchillos, para ir interiorizando buenas practicas de corte desde el principio. Hay que decir que cuando comencé con la cocina, empecé con un juego de cuchillos diferentes, eran los que la escuela me dijo que comprase.

Pero ahora con el tiempo, yo te recomendaría un juego de cuchillos profesionales de la colección Maitre, perfecto si te gusta comer bien o experimentar en tu casa.

Este set de cuchillos incluye 4 cuchillos:

  • Cuchillo mondador de 10 centímetros de hoja
  • Tijeras cocina
  • Cuchillo de Chef 215 mm
  • Cuchillo de Cocina 150 mm

Todo este pack viene con hoja de acero inoxidable Nitrum con mango de polipropileno de alta calidad remachado a la hoja con firmeza, resisten al lavavajillas y al calor extremo 150ºC. Tip importante: Para que mantengan su afilado, procura secarlos cuanto nada mas sacarlos del lavavajillas.

Este juego de cuchillos no lo tengo yo, pero mi primo si que lo tiene y según me comenta cada 6 meses con un buen afilado se quedan como el primer día…parezco el típico cuñado, madre mía. Resumiendo, un buen pack para empezar, pero se queda corto para cocineros profesionales.

Principales Características Cuchillos Arcos

  • Hoja de acero inoxidable Nitrum: La mayoria de modelos poseen este tipo de hoja, resistente a temperaturas extremas (entre -15oC y 150oC) y al lavavajillas.
  • Calidad en cada cosas que hacen: Un aspecto que caracteriza a la empresa es la buena calidad de sus productos, en sus productos de gama baja, media y alta, podemos verlo en sus remaches de polipropileno, la calidad de sus aceros etc…
  • Mango: Depende del modelo escogido, hay tres opciones principales ( madera compacta, acero inoxidable o plástico)

Accesorios Arcos

Ademas de los cuchillos, Arcos apuesta por accesorios que te ayudarán a mantener tu material de cocina como el primer día, vamos a ver los principales tipos.

Afilador cuchillos Arcos

Rebajas
Arcos 610600 - Afilador con mango
  • Mango de ABS+TPE. Rodillo cerámico y de carburo
  • Presentación en caja
  • Uso: afiladores

Cuando estamos en cocina, tener los cuchillos afilados es fundamental para evitar cortes innecesarios, por ello mantener el filo de tu material como el primer día es primordial para trabajar en condiciones seguras.

El objeto que veis arriba es el mejor afilador de cuchillos eléctrico que he probado, posee dos hojas de afilado, una gruesa (para un afilado general, la primera vez que lo metes) y otra más fina (para dar los últimos retoques a la hoja).

Este tipo de afilador acepta todo tipo de cuchillos y marcas. La principal pega que le encuentro es que no consigue afilar un cuchillo que haya perdido completamente el filo y flojea con los de cerámica. Pero en lineas generales para uso domestico funciona de perlas.

Taco cuchillos Arcos

Rebajas
Arcos Clásica - Taco de 5 cuchillos (5pzas.)
  • Mango: Madera Palisandro
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Medidas hoja: 170 mm

Cuando ya tienes los cuchillos hay que guardarlos bien…no podemos dejarlos encima de la encimera como si nada. Para eso esta la tacoma de cuchillos arcos, un accesorio para silenciar las quejas de los fans del orden.

El taco que ves arrriba se trata de un bloque de madera de Palisandro de alta resistencia, inclinada y de base ancha con ranuras para 5 cuchillos de hojas de hasta 21 centímetros de largo.

Esta tacoma incluye un cuchillo panero de 18 cm de hoja, tres cuchillos de cocina dos de 21 cm, uno de 16 cm y un cuchillo mondador de 10cm.

Este accesorio nos ayuda a mantener el filo de los cuchillos por más tiempo al evitar el contacto constante con el aire ambiente, sin embargo, debes tener en cuenta que no puedes insertar los cuchillos húmedos dentro del taco pues esto solo desgastará la madera y creará óxido en las hojas.

Bolsa cuchillos Arcos

Rebajas
Arcos 690200 - Bolsa con 4 compartimentos para cuchillos
  • Presentación en caja
  • Uso: accesorios
  • Diseñado para la cocina

Si ademas de cocinar en casa, sueles cocinar fuera, vas a necesitar un buen maletin de cuchillos arcos, no vas a ir por la calle con los cuchillos en un tupper o en una caja de cartón ¡Guardarlos seguros, a buen recaudo!

La bolsa de arriba ademas de ser la que usa un servidor, es capaz de soportar hasta 4 cuchillos profesionales, con un largo máximo de 45 centímetros y un ancho de 27 centímetros cuando se encuentra plegada, también puedo decir que cabe dentro de una mochila normal y corriente.

La funda, de nylon y poliéster, funciona con un sistema de bolsillos internos que sujetan el mango del cuchillo y la hoja queda expuesta, por lo que viene muy bien colocar a las puntas una funda protectora. También tiene espacio para sostener accesorios simples. sacacorchos / recetas / libreta / boligrafo)

Series especiales

Aquí os dejo dos colecciones de Arcos que quedan muy bien en una casa para un cocinero amateur, la colección Maitre.

Cuchillos Arcos Maitre

Rebajas
Arcos Maitre - Taco de 4 cuchillos y tijera (5pzs)
  • Juego Cuchillos Arcos Maitre 5 Piezas.
  • Diseño de líneas redondeadas para un uso cotidiano.
  • Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad.

Una de las series más vendidas de la marca, destaca por su gran variedad y calidad de productos. En esta ocasión se trata de una colección con taco de sujeción y guardado de madera contrachapada de alta calidad, 4 modelos diferentes de cuchillos y 1 tijera para comida.

Todas sus hojas son de acero inoxidable con mangos de nylon sujetados por microesferas de gran resistencia. ¡Un conjunto de cocina básico que no debe faltar en ningún hogar. !

Veamos, no es una colección para una cocina profesional, podríamos darle un 6 sobre 10. Pero si buscas un buen kit de cuchillos elegante y fácil de mantener los Maitre son una buena opción

¿Cuánto cuestan?

Los precios de los cuchillos y los set, así como los accesorios, variarán en especial dependiendo de la gama a la que pertenezcan (profesional o regular).

Puedes encontrar cuchillos Arcos baratos desde los 10€ hasta los 40€ dependiendo de la  gama a la que pertenezcan y a la colección. Por ejemplo, un cuchillo panero Arcos puede costarte unos 13€ mientras que el cuchillo Santoku, de calidad profesional, te costará unos 37€ en promedio, y el cuchillo fileteador unos 25€.

Por su parte los cuchillos de mesa o para verduras pueden costar entre 4 y 9€ la unidad, mientras que puedes conseguir el juego de 6 cuchillos de mesa por 25€.

¿Dónde comprarlos?

Siempre puedes acudir a alguna tienda física de productos de cocina donde comprar cuchillos Arcos será muy sencillo ya que tendrás todos los modelos frente a ti para elegir el ideal.

Sin embargo, una excelente opción para conseguir oferta de cuchillos Arcos es adquirirlos por internet. En nuestra tienda online nos esforzamos por acercarte los mejores productos al mejor precio. ¡No te los pierdas!