Saltar al contenido

Manual de compra mejores afiladores Cuchillos

Hay verdades como casas, me viene a la cabeza una que me sucedió el año pasado, tranquilidad que la resumo, tenia el típico cuchillo de jamonero todo el año dando por saco y cuando lo fui a utilizar estaba tan desafilado que no cortaba ni la mantequilla ¡Bien Álvaro!

De nada sirve tener los mejores cuchillos del mercado si no contamos con un afilador de cuchillos de cocina de alta calidad que nos ayude a mantenerlos siempre afilados.

Pero bueno, a lo que vamos: ¿Estás buscando un afilador de cuchillos bueno? Si es así, no puedes perderte nuestra guía supercalifragilistica…con los mejores afiladores del 2020

Vemos los principales tipos de afiladores de cuchillos

Empecemos viendo las diferentes herramientas que nos ofrece el mercado para afilar los cuchillos, vamos a obviar al “Señoras y señores ha llegado el afilador, traigan sus cuchillos” por qué cuando bajo a la calle, la policía no me mira bien y nunca le encuentro.

A grandes rasgos la manera más fácil de diferenciar los afiladores de cuchillos es si llevan pilas o si no. Claramente hay muchos matices, vamos a ver si encontramos el mejor afilador para cuchillos para tu casa. Disfruto escribiendo la palabra “para” ¿ves?

Afiladores Manuales

Como decíamos arriba, en este apartado se incluyen todos los modelos que no necesitan de un aparato eléctrico o pilas para afilar el cuchillo, simplemente la fuerza de tus brazos combinada con tu destreza. Suelen ser más económicos y tienen más variedad.

Acero de afilar

Solemos ver este modelo en forma de cilindro largo amellado, yo de normal lo utilizo para el día a día, es decir, con cuchillos que casi no han perdido su filo original. Eso sí, no intentes afilar un cuchillo muy desafilado con esto por qué hay modelos mejores. Si lo definiese en una frase podría ser “El amigo afilador de mantenimiento perfecto”

Su uso es muy sencillo, únicamente debes sostener el cilindro de acero con una mano y el cuchillo en la otra. Sosteniendo el cuchillo en ángulo, debes pasar toda la hoja por el acero desde la base hasta la punta, por ambos lados del cuchillo.

Piedra de afilar

Es un elemento más dentro del día a día de cualquier cocinero, se levanta, se ducha, desayuna, un rato de meditación, puesta a punto de sus cuchillos con la piedra de afilado, se trata de un instrumento indispensable en el hogar.

Normalmente suelen ser confiables, duraderas y si quieres pueden prepararte tus cuchillos para un apocalipsis zombie. Como punto negativo hay que mencionar que para afilar bien los cuchillos hay que dedicarle tiempo y dedicación, aunque te adelanto que es más maña que fuerza.

Yo las suelo utilizar cuando me encuentro con el típico cuchillo que ha estado 50 años en la casa de tus abuelos y aun corta pero ha perdido bastante….claramente, quien resiste 50 años en la brecha. Es decir, sirven para afilar cuchillos que se encuentran romos o sin casi filo. Dentro de este tipo de piedras existen dos subtipos, cada una con sus ventajas y desventajas:

  1. Piedra de aceite: Hay que aceitarlas antes de utilizarlas para permitir el correcto deslizamiento del cuchillo. Las veces que las he probado me he pasado más tiempo limpiando que afilando.
  2. Piedra de agua: Tenemos que mojarlas con agua de manantiales puros….broma, con agua corriente antes de usarla, en las manos de un buen aprendiz de cocina producen filos que da gusto verlos, no es por tirarme flores.

Todos estos modelos, sin importar el material, poseen un lado rugoso (para sacar la mayor parte del filo) y un lado liso (para agudizar el filo final).

Cerámica

Si nos va lo tradicional, siempre podemos optar por los trucos de las abuelas, recurrir a las cosas que tenemos por casa. En este caso a la cerámica tradicional. Sí, así como lo lees. La parte inferior de los platos tradicionales, es perfecta para afilar de una manera rápida y económica los cuchillos.

Simplemente tienes que colocar el plato boca abajo sobre un paño en una superficie plana, y realizar el mismo movimiento hacia delante y hacia atrás que harías con una piedra de afilado.

Afiladores eléctricos

El punto más diferente con los anteriores es su pequeño motor, lo que les permite un movimiento automático de vaivén de las piedras, acero o diamante que poseen en su interior, tu solo colocas el cuchillo en la ranura correspondiente y la maquina hace el resto.

Según los expertos y fabricantes, yo no he sacado la media, este tipo de herramientas mantienen la calidad de un afilador manual regular y disminuyen el tiempo de afilado casi en un 70%.

Atención para los jugadores…hay que tener cuidado al utilizarlos, ya que en ocasiones el movimiento del motor es demasiado fuerte para la hoja de determinados tipos de cuchillos, debido a ello se pueden fractura o implosionar, eso último no. Una vez introducidos los diferentes tipos de afiladores, vamos a ver los que más me han gustado y mejores resultados he obtenido.

Mejores afiladores de cocina

Ahora que ya tenemos un marco más concreto de las principales posibilidades que nos ofrece el mercado es hora de elegir a nuestro compañero de equipo, es hora de escoger a nuestro afilador de cuchillos profesional. Cómo decía hace dos párrafos he realizado un ligero análisis midiendo resistencia, calidad y precio ¡Vamos a ello!

Dohomai Afilador de Cuchillos de Cocina, Herramienta Manual de Afilado de Cuchillas...
  • 【Servicio de Garantía de Producción】 Estamos tan seguros de que le encantará nuestro juego de afilador de cuchillos, respaldamos cada pedido con...
  • 【Sistema de Afilado de Cuchillos de 3 Pasos】 ¡Con nuestro increíble sistema de 3 ranuras, estamos revolucionando el arte del afilado de cuchillos! La...
  • 【Calidad Premium】 Con nuestro juego profesional de afilador de cuchillos, ¡no tiene que ser un chef para cocinar como uno! Hecho a mano con plástico...

Nos encontramos frente a un modelo de tipo manual que combina tres tipos de afilados diferentes con el objetivo de dejar tus cuchillos más afilados que la espada de Gandalf cuando atravesó al Balrog en Moria.

Este modelo posee un modelo de afilado de tres etapas:

  • Primera ranura de diamante: repara y endereza el filo.
  • Segunda ranura de tungsteno con forma de V: Da forma correcta a la hoja y realiza el trabajo fuerte en cuanto afilado.
  • Tercera ranura de cerámica: Nos termina de hacer el pulido final el cual le da el toque de profesionalidad a nuestros cuchillos.

Cómo punto extra, que va muy bien cuando estas acabando el afilado es una rendija debajo de las ranuras de afilado que recogen todas las virutas del cuchillo. En serio, hace el proceso de limpieza mucho más sencillo.

El mango es antideslizante y ergonómico, estos puntos nos facilitan mucho el trabajo a la hora de afilar. Es importante recalcar que las instrucciones no vienen en español y la forma de afilar correcta es en un solo sentido.

Ademas de no tener las instrucciones en español, hay que mencionar que existe una pequeña curva de aprendizaje a la hora de usar el instrumento, mi recomendación, no afiles tu cuchillo favorito en primer lugar, practica un poco, cogele el truco y ya después…lo afilas.


Rebajas
Piedra de Afilar, Grano 1000/6000 de Doble Cara - TACKLIFE HSS1A Piedra de Afilar...
  • ▲ GRANOS DE 1000 Y 6000 - Los dos lados de la piedra de afilar cuentan con dos granos diferentes: se vale del grano áspero y fino que es más...
  • ▲ ANTIDESLIZANTE Y GUÍA DE ÁNGULO - La base de bambú y almohadilla de silicona son antideslizantes, la base de bambú también facilita la colocación...
  • ▲ HECHA DE CORINDÓN BLANCO - La piedra de afilar está hecha de corindón blanco para proporcionar un excelente rendimiento de corte, lo que puede...

Un modelo de afilador de cuchillos profesional que no nos decepciona, acabados profesionales con una estupenda calidad / precio.

La piedra ha sido creada con coridón blanco, un material muy resistente que con solo unas pasadas nos deja el cuchillo como el primer día. Esta herramienta cuenta con dos superficies con granos diferentes:

  • Superior Grano 1000: Pensada para realizar el afilado básico, eliminar impurezas y arreglar grietas o amellados en la hoja
  • Inferior Grano 6000: Pensada para perfeccionar y dar el afilado agudo final al cuchillo.

Incluye una base realizada con madera de bambú, en su interior tenemos una almohadilla anti-resbalo de silicona para darnos más seguridad durante el afilado.

Actualización: ¿Que me ha parecido este afilador de cuchillos jamoneros y demás tras probarlo? Una de las cosas que más me gustan de esta herramienta es si guía de plástico, ya que nos permite ajustar el angulo del cuchillo cuando afilamos, con esto se consigue tener un mismo angulo durante todo el afilado.

Por el momento, no puedo confirmar cuanto dura, ya que lo estoy usando desde hace una semana, por lo que dice el manual, si le haces bien el mantenimiento, tienes piedra para rato. Es importante mencionar, tal y como dicen en la ficha técnica que no funciona para cuchillos de cerámica o de sierra.

Consejos para comprar tu afilador de cuchillos

Una vez analizados los diferentes tipos y modelos de afiladores, veamos algunos consejos útiles par la hora de la compra. Lo principal es saber que quieres lograr con el, ya que esto segmentará en gran medida tus opciones.

  • Si quieres afilar un cuchillo que actualmente se encuentra sin ningún tipo de filo o que no corta ni la mantequilla: Vas a necesitar un modelo de tipo piedra o con grano áspero que te permitan realizar de forma rápida y ágil la parte fuerte e inicial del proceso de afilado, devolverle su “forma inicial” a la herramienta.
  • Si lo que buscas es un afilador para un uso diario, una puesta a punto rutinaria: Puedes optar por modelos de cilindro de acero, tungsteno o diamante. También tienes que tener en cuenta el cuchillo que deseas afilar, ya que no todos los afiladores son aptos para todos los cuchillos, la norma que suelo seguir es los eléctricos para la casa y manuales “artesanos” para restaurante.

¿Cómo funcionan los afiladores de cuchillos?

Una pregunta de lo más normal, puede que justo en este momento no pare de darte vueltas a tu cabeza. Pues bien, todo depende del modelo que hayas escogido. Pero si me pides algunas recomendaciones a grandes lineas puedo decirte:

  • Angulo en forma de V a la hora de afilar: Con el objetivo de cortar bien los alimentos cuando cocinemos.
  • Pasar de grano áspero a grano fino: Con el primero eliminamos impurezas, alineamos la hoja y posibles mellas. Con el segundo le damos el angulo y acabado deseado a la hoja.
  • Angulo de 20º y pases únicos: Este punto se da principalmente en las chairas, puedes verlo mejor en el vídeo de abajo.

A continuación te dejamos un video demostrativo de cómo utilizar los diferentes afiladores de cuchillos descritos en este artículo

Ventajas de tener en la cocina el mejor afilador de cuchillos

Tener buenas herramientas a la hora de cocinar te va a sacar y ahorrar muchos apuros, créeme cuando te digo que no es lo mismo cortar en brunoise una zanahoria con un cuchillo afilado que con uno sin afilar.

Cuando tienes todos tus utensilios de cocina a punto, limpios, bien afilados…en buenas condiciones. Se reduce exponencialmente el riesgo de sufrir algún accidente. Sin contar que el resultado final mejorará radicalmente.

¿Dónde comprar afilador de cuchillos?

Tienes varias opciones, pero para no alargar, puedes acudir a alguna tienda de cocina especializada para ver con tus propios ojos los diferentes modelos de afiladores. O desde la comodidad de tu casa y sin ninguna complicación puedes acudir a tiendas online como esta 😉 y dejarte aconsejar por la opinión de un servidor ¡Cómo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como!